Spring garden
Instrumentos de paz y felicidad
15/12/2017
saa felices fiestas
¡Felices Fiestas!
21/12/2017

Recetas Navideñas

cooking Christmas cookies

La cena navideña es una de las reuniones más emblemáticas e importantes que congregan a la mayoría de los integrantes de una familia. Es un tiempo en que la compañía y el placer de la comida se mezclan, logrando una sensación de comodidad y bienestar.

Para disfrutar de esta época navideña haciéndola más saludable y beneficiosa para la salud, te compartimos estas 5 recetas de platillos deliciosos con una amplia variedad de alimentos salados y dulces, fáciles de preparar y que no llevan largas horas de cocción:

Terrina navideña vegetariana

Ingredientes: 1 cebolla finamente picada, 1 cucharada de aceite de oliva, 3 dientes de ajo picados, 300gr de proteína vegetal texturizada (soja), 2 cucharadas de curry, 30gr de pan rallado o galleta molida, 3  almendras bien trituradas y tostadas, 2 cucharadas de agua, 1/2 cucharadita de romero seco, 50gr de nueces tostadas, 250gr de ciruelas pasas picadas, 4 huevos batidos, 1 naranja sin cáscara rebanada, 1  morrón rojo asado, sal y pimienta.

Instrucciones: Enciende el horno para recalentarlo a temperatura media. Forra un recipiente de terrina con papel manteca o de aluminio. Saltea las cebollas en aceite de oliva durante 5 minutos, agregando el ajo y la proteína vegetal texturizada. Cocina durante 10 minutos. Agrega el curry, el pan rallado, las almendras, el agua, el romero, la mitad de las ciruelas y las nueces, revuelve un poco y apaga el fuego. Deja enfriar durante 10 minutos y luego agrega los huevos batidos. Condimenta con sal y pimienta. En la base del molde de terrina coloca las naranjas rebanada,; luego una capa de morrón asado, y encima el resto de la preparación. Por último, una capa de ciruelas y nueces. Cubre con papel antiadherente y mételo al horno durante 40 minutos. Desmolda en frio con cuidado y ¡listo!

Se acompaña con guarnición de papas asadas y verduras cocidas o crudas.

Budín de verduras

Ingredientes: 2 huevos, 1 taza de espinaca cocida, 1 taza de coliflor cocida, 1 atado de espárragos cocidos, 4 zanahorias tiernas cocidas, 1 cebolla picada, 1 taza de mayonesa, 1 taza de miga de pan, leche, sal, pimienta, nuez moscada, una pizca de azúcar y aceite.

Instrucciones: Corta la espinaca, coliflor y espárragos previamente cocidos en trozos no demasiado pequeños, para que puedan percibirse su color y textura en la preparación final. Coloca los vegetales picados en un recipiente. Reserva. Toma la mitad de la cebolla cortada y rehógalas un poco en una sartén con unas gotas de aceite. Déjala cocinar hasta que esté tierna. En otro bowl, moja la miga de pan con leche. Déjala reposar unos minutos y exprímela; puedes ayudarte con un colador. Adiciona la miga de pan humedecida a los vegetales cortados. Agrega los huevos y la cebolla cocida. Toma un molde para budín y cúbrelo con papel encerado. Distribuye los espárragos en el fondo del molde junto con la zanahoria picada. Vierte sobre esto la mezcla preparada. Cocina en el horno en baño maría, esto es, coloca el molde dentro de otro más grande con un poco de agua, a 180º hasta que luzca firme y al introducir un palillo en el centro salga limpio. Deja reposar hasta que se enfríe un poco. Desmolda, corta en tajadas más o menos gruesas y sirve con la mayonesa mezclada con el resto de la cebolla cortada como aderezo.

Acompañar con ensalada cruda a gusto de variados colores.

Receta de canelones de acelga

Ingredientes: 12 hojas grandes de acelgas bien lavadas, 4 tazas de espinacas, 2 cucharadas de aceite de oliva, 1 cebolla pequeña cortada en cubos, 5 dientes de ajo, 500 gr de queso ricotta, 1 taza de queso mozzarella rallado, 1/2 taza de queso parmesano rallado, 1/4 taza de hojas frescas de albahaca cortadas, una pizca de nuez moscada, sal y pimienta al gusto, 2 tazas de salsa de tomate tipo napolitana y 1 taza de queso mozzarella rallado para espolvorear al final.

Masa de los canelones: harina 000 250 gr., 4 huevos, leche ½ litro, sal y pimienta.

Instrucciones: Masa: En un bol colocar los huevos, la mitad de la leche y toda la harina. Mezclar bien y agregar el resto de la leche. En una sartén para panqueques, con un poco de manteca, ir preparándolos bien finitos. Reservarlos. Precalienta el horno a 190°C. Corta la acelga y/o espinaca en trozos grandes. Reserva. En una sartén mediana, calienta el aceite. Saltea las cebollas hasta que se suavicen. Agrega el ajo y saltea durante 3 minutos. Agrega la acelga y/o espinaca. Baja la llama y saltea removiendo constantemente hasta que las hojas se reduzcan y el líquido que produzcan se evapore (unos 7 minutos). Retira del fuego y deja enfriar. En un bowl grande combina los tres quesos, la albahaca, la nuez moscada, la sal y la pimenta. Agrega las hojas cocidas y mezcla muy bien. Pon las láminas de pasta cocidas en el mesón y con una cuchara coloca la mezcla de quesos y acelgas a lo largo de los lados más largos de cada lámina. Enrolla cada extremo hacia la mitad, creando 2 canelones. Corta por el medio y luego por la mitad, para crear 4 canelones con cada lámina. En caso de que hayas usado la pasta tipo canelón que viene ya enrollada, simplemente rellena con la mezcla. Engrasa una fuente de hornear. Coloca una capa delgada de salsa de tomate en el fondo de la bandeja. Pon los canelones sobre la salsa de tomate y rocíalos con la restante. Espolvorea el queso mozzarella sobre ellos. Hornea sin cubrir durante unos 25 o 30 minutos, o hasta que veas el queso derretido y la salsa de tomate burbujeando.

Postres livianos

Roscos de Naranjas

Ingredientes para unas 40 galletas: 90 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente, 110 g de azúcar, 1 sobre de azúcar vainillado (unos 7-10 g), 1 pizca de sal, ralladura de 1 naranja, 2 cucharadas de zumo de naranja, 1 huevo grande y 1 yema, 200 g de harina, 1/2 cucharadita de polvo de hornear, azúcar glasé.
Instrucciones: Precalentar el horno a 180ºC y preparar un pan de bandejas engrasándolas o cubriéndolas con papel manteca. Colocar la mantequilla en un recipiente amplio y batir con una batidora de varillas. Añadir el azúcar y el azúcar vainillado y batir unos minutos hasta conseguir una mezcla esponjosa y homogénea.

Añadir la ralladura de naranja y batir un poco más. Echar el zumo, el huevo y la yema, y batir ligeramente hasta que esté todo incorporado. Añadir la harina con el polvo de hornear y la sal, y mezclar bien hasta obtener una masa homogénea y suave.

Llenar una manga pastelera con la masa. Se puede usar una boquilla lisa grande o simplemente cortar la punta con unas tijeras. Formar roscos ligeramente separados, del tamaño deseado. Hornear durante unos 12-15 minutos, hasta que se hayan dorado. Dejar enfriar sobre una rejilla y decorar con azúcar glasé.

Mouse de Piña
Ingredientes (Para 6 personas) 1 piña, 3 huevos, 100 gramos de azúcar morena, 50 gramos de maicena

Preparación: Pelar la piña. Cortar la pulpa en cubos y procesarla hasta obtener un puré.

Separar las claras de los huevos. En un recipiente, añadir las yemas de huevos, el azúcar y la maicena y mezclar. Incorporar el pure de piña. Ponerlo todo en una cacerola y dejar que se espese a fuego lento, removiendo sin parar hasta que rompa a hervir. Retirarlo del fuego y dejar que se enfrié.

Batir las claras de huevo a punto de nieve e incorporar la crema de piña.

Meterlo en la nevera, durante al menos 3 horas. Ponlo en un molde y decóralo con frutillas y piña en rodajas. Sírvelo frío.

Lic. Leticia Aranda – Nutricionista –  Reg. Prof. N.º 483