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Proteínas

vegetables and oil

Existen 10 alimentos con la mejor calidad de proteínas: quínoa, semillas de chía, alubias, pipas de calabaza, lentejas, espárragos, cáñamo, brócoli, guisantes y semillas de girasol

Muchas preguntas surgen a la hora de obtener una alimentación equilibrada reduciendo el consumo de los diferentes tipos de carnes, se cuestionan la forma de reemplazarlos con los alimentos de origen vegetal, pues bien, diremos que si podemos reemplazarlos combinando de manera efectiva estos alimentos.

Existen 10 alimentos con la mejor calidad de proteínas: quínoa, semillas de chía, alubias, pipas de calabaza, lentejas, espárragos, cáñamo, brócoli, guisantes y semillas de girasol.
Complementar no es más que combinar alimentos para obtener entre ambos una proteína completa.

Así, teniendo en cuenta los aminoácidos limitantes de diferentes grupos de alimentos, podemos ver que justamente los aminoácidos que faltan en las legumbres están presentes en los cereales, y que otros alimentos como los frutos secos y los vegetales también pueden ayudarnos a obtener los aminoácidos de bajo nivel en los cereales, por ejemplo se podría combinar lentejas u otra legumbre con arroz, como puede ser un plato de arroz con judías o arroz con garbanzos, etc.

Los occidentales consumimos una media del 70% más de proteínas de lo necesario, sobre todo de animales, y la principal consecuencia es que las células se ven obligadas a usar la energía sobrante y producen residuos tóxicos en al combustión porque las proteínas (a diferencia de los hidratos de carbono) contienen nitrógeno y generan amoniaco.

Este es transformado por el hígado y transformado por los riñones que están sobrecargados de trabajo.

El exceso de proteínas también está relacionado con la pérdida de calcio.

Con este simple ejemplo de combinación de alimentos podemos reducir productos de origen animal de nuestra dieta, o eliminarlos sin temor, y nos ahorramos grasas saturadas, colesterol, residuos de antibióticos, hormonas y químicos añadidos en la ganadería intensiva y colaboramos a favor de la liberación animal y de un mundo más ético. Además, podemos conocer nuevos sabores porque los cereales son todo un mundo por descubrir.

Recuerda incluir estos 10 alimentos llenos de proteínas a tu dieta, quínoa, semillas de chía, alubias, pipas de calabaza, lentejas, espárragos, cáñamo, brócoli, guisantes y semillas de girasol.

Leticia Aranda
Lic. en Nutrición – R.P.Nº 483
Sanatorio Adventista de Asunción

Articulo publicado en la Revista InfoSamap N° 30.-