Paperas: se contagian a través de la saliva

saa capacitacion
Taller ¿Por qué atender con excelencia?
22/11/2017
saa.com.py 3
Continúa la construcción de la Nueva Torre
26/11/2017

Paperas: se contagian a través de la saliva

paperas-enfermedad1-t

¡Ojo con los besos y el tereré! Paperas se contagian a través de la saliva.

La Parodititis, más conocida como “Paperas”, es una enfermedad contagiosa que causa una inflamación dolorosa de las glándulas salivales.

El período de incubación es aproximadamente de 12 a 25 días y se transmite de una persona a otra por medio de las gotitas respiratorias al toser o estornudar, o por contacto directo con artículos que contienen saliva infectada. Es decir, puede contagiarse a través de los besos, al compartir el tereré, los cubiertos u otros elementos de uso personal.

Ante la presencia de algunos síntomas como fiebre, cefalea, dolor de oído, dolor de garganta, tumefacción a nivel mandibular, es fundamental consultar con un médico.

¿Cómo prevenir?

Vacunación

Una de las medidas de prevención de esta enfermedad, es la vacuna triple viral o SPR, que está disponible en Paraguay desde el año 2002.

Es importante recordar que esta vacuna la deben recibir los niños de 1 y 4 años, por lo tanto, el Ministerio de Salud Pública recuerda a los padres de familia y a los cuidadores de niños que deben asegurar el cumplimiento de los esquemas de vacunación de sus hijos y niños a su cuidado.

Otras medidas

• Aislamiento respiratorio de los casos identificados, 9 días como mínimo, requerido después del comienzo del cuadro clínico. La persona no debe acudir a sus actividades cotidianas.

• Reposo durante el periodo febril.

• Evitar las visitas hasta que el cuadro sea superado, sobretodo de personas sin antecedente de vacunación.

• Lavarse las manos frecuentemente.

• Cubrirse con el ángulo interno del codo al toser o estornudar.

• Desinfectar los artículos contaminados con secreciones nasales y faríngeas con una solución de 2 gotas de lavandina concentrada por cada 1 litro de agua.

• No compartir utensilios, el mate, ni el tereré.

Situación epidemiológica

Según lo informado por la Dra. Águeda Cabello, Directora General de Vigilancia de la Salud, los casos de paroditis registran un particular aumento en la franja de jóvenes y adultos.

Desde enero hasta el 4 de noviembre, fueron confirmados 812 casos de paroditis a nivel país, concentrándose el mayor número en el área metropolitana (Asunción y Central), con un total de 551 casos confirmados.

El 35,10% de los confirmados corresponde a Asunción, donde se registraron brotes puntuales en escuelas y en comunidad cerrada (penitenciaría) y, en Central, el 32,76%. Los demás casos confirmados se distribuyen en 14 departamentos.

De enero a hoy, se contabilizaron 19 brotes en distintos departamentos y, actualmente, existen dos brotes activos en Asunción y Central.
Fuente: Ministerio de Salud Paraguay