Exitoso transplante de médula ósea realizado por el IPHIC en el SAA

Día Mundial de Lucha Contra el Cancer
Día Mundial contra el Cáncer
04/02/2019
Promo-Año-Completo.png-1
Cobertura de Servicios de Anestesiología – Comunicado SAMAP
21/02/2019

Exitoso transplante de médula ósea realizado por el IPHIC en el SAA

SAA Transplante

Frederik fue diagnosticado con Linfoma de Hodgkin en septiembre del 2014, por lo que recibió quimioterapias para combatir la enfermedad. Debido a una recaída en el 2018, tenía indicación de trasplante de médula. El procedimiento fue realizado por el equipo del Instituto Privado de Hematología e Investigación Clínica (IPHIC), liderado por el Dr. Derlis González, que se llevó a cabo en el Sanatorio Adventista de Asunción, iniciando así el programa de trasplante de medula ósea del IPHIC.

Frederik es un paciente muy independiente. Es 100% carnívoro y se quedo en un hospital vegetariano. “Frederik no debía deprimirse; un paciente transplantado deprimido es complicado” cuenta el Dr. Derlis. El Sanatorio Adventista de Asunción amablemente logra adecuarse al paciente en sus necesidades alimenticias, alguno que otro antojo y continuar ciertas rutinas para mantener algún nivel de normalidad en medio de todos los preparativos.

“El Sanatorio Adventista me trato muy bien. Estoy muy satisfecho. En todo momento la atención medica, el personal de enfermería, el personal de limpieza me demostraron ser un plantel de excelentes profesionales. Además, se esforzaron muchísimo en que yo este cómodo y en acomodarme. Es un hospital de altísima calidad y recomiendo esta la alianza entre IPHIC y el Adventista para quienes necesiten trasplantes” comenta Frederik en una de sus consultas post transplante.

Frederik es menonita, su cultura y religión le dan una perspectiva diferente del respeto, las reglas y el respeto a las mismas. Por lo que él pudo colaborar con nosotros en asegurarse que todos sigan las reglas puestas por los doctores, y también seguir él mismo las instrucciones que le daban respecto a su cuidado pre y pos trasplante.

La Lic. Lucía Vazquez pudo utilizar el método de enfermería transcultural. “Es importante que la enfermera conozca la cultura y religión del paciente, para poder así brindar el mejor soporte emocional posible sin dejar de lado el trabajo y profesionalismo” cuenta la Lic. Lucia.

Hoy, a sus 35 años, luego del trasplante, Frederik disfruta de su familia con nuevas oportunidades y esperanzas de seguir adelante.

Los integrantes del equipo de trasplante del instituto privado de hematología son: Dr. Derlis González, Dr. Oscar Echeverría, Dr. Rodrigo Santacruz, Dr. Miguel Orué, Dra. Diana González, Dra. Lorena Ruiz, Lic. Lucía Vazquez y Lic. Angelica Nuñez.

Fuente: Pagina Oficial del Instituto Privado de Hematología e investigación Clínica IPHIC