Cúrcuma, la reina de las especias…

Día del Amigo SAA
Celebración Día del Amigo
30/07/2017
s
Jornadas Internacionales de capacitación en TVP
01/08/2017

Cúrcuma, la reina de las especias…

curcuma infosamap 31 samap

Es una planta herbácea de la familia de las zingiberáceas nativa del suroeste de la India, que se utiliza la raíz como especia desde hace cientos de años. Se caracteriza por ser de color amarillo o mostaza y dar un sabor específico a las comidas. Conoce en el siguiente artículo las propiedades de la cúrcuma, una de las estrellas de la medicina alternativa.

La Curcumina es el poderoso ingrediente de la cúrcuma.

Según diversos estudios científicos:

  • La curcumina podría mejorar el daño en el hígado, según un estudio experimental de la Universidad Médica de Graz, Austria.
  • La curcumina inhibe el crecimiento del cáncer de piel, el melanoma y el cáncer de mama, según estudios de la Universidad de Texas.
  • La cúrcuma utilizada en el curry que se consume a diario en la India podría explicar la baja tasa de enfermedad de Alzheimer en ese país, según epidemiólogos.
  • La cúrcuma provocó una disminución del 58% del dolor y la rigidez de pacientes con osteoartritis de rodilla, según un estudio realizado en Italia. Incluso mostraron una mejora del 300% de su bienestar emocional.
  • En resumen y según un artículo publicado en Advanced Experimental Medical Biology, ya en el año 2007 “La curcumina ha demostrado tener actividad antioxidante, antiinflamatoria, antiviral, antibacteriana, antifúngica, y contra el cáncer. Por lo tanto tiene un potencial contra diversas enfermedades como diabetes (control de los niveles de azúcar en sangre), alergias, artritis, enfermedad de Alzheimer y otras enfermedades crónicas”.

Uso y beneficios de la cúrcuma:

  • Llamada “la reina de la especias”, la cúrcuma ofrece muchos beneficios para la salud e incluye nutrientes saludables como:proteínas, fibra dietética, niacina, vitaminas C, E y K, sodio, potasio, calcio, cobre, hierro, magnesio y zinc.
  • La cúrcuma es muy conocida por sus propiedades antiinflamatorias, es por esto que es una especia recomendable para aquellos que sufren artritis, pues ayuda a calmar el dolor y a eliminar toxinas del organismo. Para todos los que practican deporte de alto rendimiento también puede ser un buen aliado, ya que nos ayuda a mantener las articulaciones en perfectas condiciones evitando que se inflamen y duelan.
  • Además ayuda a evitar la formación de coágulos de sangre, pues mejora la circulación sanguínea y previene enfermedades como la aterosclerosis. Pero no solamente actúa de esta manera en sangre, sino que también puede mejorar el metabolismo de las grasas, pues ayuda a que el hígado funcione correctamente y asimile mejor estos nutrientes. No debemos olvidar que puede ser un buen aliado para las personas que padecen de diabetes, pues ayuda a reducir el azúcar en sangre.
  • La cúrcuma tiene un alto poder antioxidante protegiendo al organismo de los efectos nocivos que causan los radicales libres. Es por esto por lo que se considera a la cúrcuma como un aliado para luchar contra el cáncer, y se está estudiando la relación de la cúrcuma y la eliminación de las sustancias cancerígenas, ayudando a producir sustancias anticancerosas como el Glutatión.
  • Como buena especia tiene un alto poder expectorante que hace que se utilice para aliviar los pulmones en estadíos gripales, además de ayudar a eliminar la mucosidad bronquial y a abrir las vías respiratorias.

Precauciones en el uso de la cúrcuma:

  • Está contraindicado o bien se aconseja reducir el consumo de cúrcuma en los casos de mujeres embarazadas o en etapas de lactancia, porque puede poner en riesgo la salud del bebé.
  • Tampoco está permitido en pacientes con problemas en la vesícula biliar, en las personas con la enfermedad de reflujo gastroesofágico (ERGE) porque puede causar mayor malestar y tampoco en los que acaban de ser operados, ya que retarda la coagulación de la sangre, además de causar sangrados adicionales.

¿Cómo hacer un té de cúrcuma?

Una forma excelente de disfrutar de sus diferentes cualidades y beneficios es preparando un maravilloso té de cúrcuma. Su preparación es realmente sencilla, y en apenas unos minutos puedes disfrutar de una bebida natural y deliciosa. Descubre cómo.

Ingredientes:
1 cucharadita de cúrcuma
2 tazas de agua
1 cucharadita de miel (opcional)

Preparación del té de cúrcuma:
Pon el agua en una pava y cuando entre en ebullición añade la cucharadita (3-5 gr) de cúrcuma. Baja el fuego, tapa y deja en reposo durante 15 minutos. Pasado este tiempo filtra o cuela la bebida, añádela en una taza y endulza al gusto. ¡Listo! Tómalo en las mañanas.

 

Lic. Leticia Aranda
Nutricionista
Reg. Prof. N.º 483
Sanatorio Adventista de Asunción.

Articulo Publicado en la Revista InfoSamap Edición 31 –  Visite www.samap.com.py