dia-mundial-sin-tabaco-1
Día Mundial Sin Tabaco
31/05/2017
Ganador dia de la madre - SAA 5
Sorteo por el mes de la Madre
01/06/2017

Como enfrentar el Duelo

Duelo - samap.com.py

Hace unos meses atrás visité a una mamá que perdió a un hijo en forma trágica, su hijo mayor vivía en Buenos Aires y el menor insistió a la mamá en ir a visitar al hermano a la capital Argentina, frente a la insistencia del muchacho la mamá lo dejó ir, era un domingo de tarde y en el barrio había un baldío donde los muchachos se juntaban a jugar fútbol, se pinchó la pelota y ambos hermanos subieron a la moto y fueron a la gomería para arreglar. Debían cruzar una vía de trenes, calculó mal y en el intento del cruce el tren los atropelló, muere el hermano menor. Cuando charle con la mamá le pregunté: ¿Aceptaste la muerte de tu hijo? Normalmente la respuesta inmediata es; “si lo acepté”. Entonces le hice una segunda pregunta: ¿Qué hiciste con las cosas de él? “Están tal cual como él dejó, y no voy a permitir que nadie toque”.

El caso nos muestra con claridad que la mamá no hizo el duelo y, con su actitud muestra que aún no asumió el hecho. El dolor persiste con intensidad, aunque cabe destacar que la aceptación debe anticiparse a la desaparición del dolor, el dolor puede durar mucho tiempo. La aceptación puede que no amortigüe el dolor, pero es el paso necesario para lograr procesar la perdida.

Consejos prácticos para procesar el duelo.

  • Reúna a los integrantes más íntimos de la familia, tenga en cuenta el consejo; deben ser los más cercanos. Si es la mama que falleció, reunirse papa e hijos. Si es un hermano; reunirse padres y hermanos.
  • Tome una decisión sobre las pertenencias del ser querido fallecido.
  • Qué cosas tirar porque no tienen ningún valor para nadie.
  • Que cosas regalar, a quien la familia decida hacerlo.
  • Que cosas guardar porque tiene un profundo valor sentimental para cada uno, sea personal o familiar.
  • Piense en el ser querido, no tenga miedo en pensar
  • Comparta su dolor con alguien que no le juzgue sino le escuche con atención.
  • Cómprese una agenda, escriba allí su proceso diario de duelo.
  • Lloré cuando sea necesario, no importa cuánto tiempo hace de la partida del ser querido.
  • No tome una decisión rápida sobre las cosas mayores del bien común familiar, especialmente la casa. Es bueno tomar una decisión de la casa después de haber aceptado la realidad o procesado el duelo. si los hijos toman la decisión de vender la casa de su mamá viuda sin que ella haga el duelo, el daño puede ser mayor.
  • Muchas veces para ayudar al papa o la mama viudo, le alejamos de los lugares de vivencias y recuerdos sin hacer el duelo y, el proceso de duelo se prolonga y muchas veces no se logra. Es bueno aceptar la realidad en el mismo lugar y, una vez hecho el duelo, tomar la decisión.
  • No tenga temor de ir al cementerio y sentarse junto a la tumba juntos con un amigo o amiga y hablar acerca del ser querido.
  • No olvides, este el mejor momento para poner en practica la fe en Dios y aferrarse de sus promesas.

“Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron”. Apocalipsis 21:4.

Pr. Tomas Recalde – Capellán SAA

Articulo publicado en la Revista InfoSamap N° 30.-