Adversidad y Resiliencia

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Adversidad y Resiliencia

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Vivimos en un mundo en donde constantemente nos enfrentamos a diversas adversidades. Y estas adversidades (problemas, dificultades, traumas, conflictos, pruebas, etc.) son encaradas de formas distintas por cada ser
humano, por ejemplo, al enfrentar una situación conflictiva, la persona puede reaccionar ante ella de varias maneras, en ocasiones puede tomar la situación como una experiencia que fomentará su crecimiento y desarrollo, o en otras como algo extremadamente frustrante.

Es por eso que pasaremos a recordar que a pesar de que vivamos experiencias desagradables, de las mismas podemos fortalecernos e ir corrigiendo lo que se deba corregir, sin la necesidad de encerrarnos en la frustración, el miedo y todo aquello que nos lleva a acobardarnos.

Con todo lo mencionado en los párrafos anteriores podemos dar lugar a la palabra “Resiliencia”, y ¿qué es la resiliencia?, “es el proceso de adaptarse bien a la adversidad, a un trauma, tragedia, amenaza, o fuentes de tensión
significativas, como problemas familiares o de relaciones personales, problemas serios de salud o situaciones estresantes del trabajo o financieras.

Significa;rebotar; de una experiencia difícil, como si uno fuera una bola o un resorte”.

Cabe resaltar que el ser Resilientes no implica o no significa que la persona no vivirá o atravesará situaciones conflictivas o adversas, si no que la misma a pesar del problema que vive podrá sobreponerse a dicha una situación.

Ahora la pregunta podría ser ¿Cómo logro ser una persona Resiliente? Para ello pasaremos a mencionar algunas claves para el desarrollo de la misma:

  1. Fortalece las relaciones sociales: aceptar ayuda de personas que nos valoran y están prestas a proveer modelos a seguir, estímulos y seguridad.
  2. Involucrarse en organizaciones o actividades para el bien de la comunidad, ayuda a fortalecer las relaciones sociales y ésta a la vez fortalece la habilidad para enfrentar de manera asertiva situaciones conflictivas.
  3. Evita ver las crisis como obstáculos: como ya se mencionó anteriormente, esto no implica evitar que surjan situaciones de tensión o estresantes. Sí significa buscar interpretar y reaccionar ante una situación de forma coherente, ver más allá, pensar y buscar la forma de sentirse mejor mientras te enfrentas a las situaciones difíciles.
  4. Aceptar el cambio como parte de la vida: aceptar las circunstancias que no se pueden cambiar, te puede ayudar a enfocarte en las circunstancias que sí pueden mejorar.
  5. Dirígete hacia tus metas: realiza planes realistas y establece los pasos necesarios para llevarlos a cabo. Actúa siempre para acercarte a tus metas, aunque parezcan logros pequeños.
  6. Ejecuta acciones decisivas: llevar a cabo acciones decisivas es mejor que ignorar los problemas y las tensiones y desear que desaparezcan.
  7. Busca oportunidades para descubrirte a ti mismo: en muchas ocasiones, como resultado de una lucha contra la adversidad, las personas pueden aprender algo sobre sí mismas y percibir que han crecido de alguna forma a nivel personal.
  8. Mejora tus destrezas en comunicación y en solución de problemas: cuanto más se desarrolle estas capacidades, será mejor resolver nuestros conflictos interpersonales y la carga será menos estresante.
  9. Nunca pierdas la esperanza: ser optimista a pesar de los problemas ayuda a tener la capacidad de esperar que ocurran cosas buenas en la vida. Aun al enfrentar eventos muy dolorosos y que generan un gran malestar, considera la situación que te está causando tensión en un contexto más amplio, y mantén una perspectiva a largo plazo.
  10. Recuerda siempre que “Los obstáculos no tienen que detenerte. Si te encuentras con un muro, no te des la vuelta o te rindas. Averigua cómo escalarlo, atravesarlo o rodearlo”. (Michael Jordan)

Lic. Johanna Cristaldo
Psicóloga Clínica

Articulo Publicado en la Revista InfoSamap Edición 31 –  Visite www.samap.com.py